Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

Fresas y Frambuesas con Cava y dulce entrada al 2012

Aquí va mi receta preferida de las que he hecho hasta ahora :D

En medio de los preparativos para la cena de Nochevieja  (una cosita íntima para la pareja después de tener la familia para Navidad) vi que Alma (Objetivo Cupcake perfecto) había publicado la noche antes una receta impresionante!



Cupcakes de Frambuesas con Cava de Nini



Y yo no me lo pensé dos veces, arrastré a mi marido hasta la moto para que me llevara al Corte Inglés (sábado 31 de diciembre, 8 de la tarde ¿dónde ir si no?) y me lancé a por frambuesas.

Pero mala suerte la mía! No habían frambuesitas frescas, de esas que SIEMPRE tienen, ni fresitas tampoco, qué disgusto!! L Así que no me quedó más remedio que probar en la sección de congelados, donde sí encontré un paquete de frambuesas. Y ya puestos, como no tenía naturales me llevé un frasco de Fresas en Almíbar de la casa Vencerol que son una maravilla.


Después pasé por la zona de confituras y me hice con un par de frascos de mermelada de fresas y frambuesas de La Vieja Fábrica (la de frambuesa diet, que hay que cuidar la línea jajajaj) y un frasquito de sirope de frambuesa de la casa Vahiné (otro descubrimiento, es como un puré).

Así que ya cerca de las 10 de la noche llegamos a casa y me metí en la cocina a preparar los cupcakes.

Y aquí va la receta (aquí la original):

INGREDIENTES
115g de mantequilla
220g de azúcar
250g de harina
1,5 cucharaditas de levadura química
80 ml de leche
40 ml de cava
2 huevos (yo utilicé uno M y uno XL)

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180º (ya sabéis, depende del horno 5-10º arriba o abajo) y preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas (a mí con estas medidas me salieron 12 cupcakes y 24 minis).
Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen bien.
Añadimos la mitad de la harina a la mezcla y batimos a velocidad más baja hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche sin dejar de batir a velocidad baja.
Añadimos la otra mitad de la harina y finalmente el cava. Quedará una mezcla brillante y perlada con una pinta que te mueres.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3, si conseguimos no comerla tal cual cruda de lo rica que está.

Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.



PARA EL RELLENO:
Como he comentado al inicio, iba yo ese día con algo de prisa para preparar los cupcakes y la cena de Nochevieja, así que el paso del puré de frambuesas me lo salté y acondicioné unos rellenos improvisados para mis dos versiones:

Fresas: Mezclamos una cucharada de mermelada de fresa con una cucharada de cava y una cucharada de almíbar de fresa.

Frambuesas: Mezclamos una cucharada de mermelada de frambuesa con una cucharada de cava y una cucharada de sirope de frambuesas.
Con esto rellenamos los cupcakes que habremos preparado con un descorazonador de manzanas previamente.


Para los minis podemos utilizar una manga con boquilla de delinear (la pequeñita redonda) o una jeringuilla sin aguja.













PARA EL FROSTING

Buttercream base de cava
250g de mantequilla a temperatura ambiente
175g de azúcar glas
75g de Royal Icing (preparado para glasa)
8 buenas cucharadas de cava
1 cucharadita de Cointreau

Aquí me lié un poquillo con la terminología, y es que eso del Icing sugar de la receta original tampoco sabía lo que era y no eran horas para preguntar mucho, así que no se me ocurrió otra cosa que mezclar el azúcar glas con el preparado de Royal Icing, que no nos engañemos, no sabía muy bien qué era y cuando vi que era el preparado para glasa real me puse como un pimiento, pero ESTABAN RIQUÍSIMOS :D, así que cuando he repetido esta receta lo he vuelto a utilizar jajaja creo que eso fue lo que le dio el aspecto de sorbete jugoso ;)

Para prepararlo, tamizamos el azúcar glas y el royal icing y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla y el cava. Batimos todos los ingredientes primero a velocidad baja un minuto y luego a velocidad máxima en torno a 5 minutos.
Partimos el buttercream en 3 partes y reservamos una, que usaremos para cubrir con espátula los cupcakes.


Otra parte la batimos con una cucharada de sirope de frambuesas y teñimos con un poquito de rojo y de morado, mojando la punta de un palillo en el colorante (yo utilicé Rojo Navidad  y Purple de Wilton).




Para la última parte utilizamos una cucharadita de mezcla de almíbar de fresa y mermelada de fresa colado para evitar las pepitas que nos obstruirían la manga y teñimos con un poquito de rojo.























Conseguí acabarlos 20 minutos antes de las campanadas, me puse con la cena (santa paciencia la de Luis) y con la parte fría lista llegó el Fin de Año!


Campanadas, uvas (sin atragantamientos esta vez), 
anillos en las copas, brindis, cava, besos, 
felicitaciones, más cava, llamadas a la familia, 
más cava, más besos y 
A cenar!


Por supuesto tuvimos los cupcakes de postre y como felicitación de Año Nuevo, ya que lo usé de postal de tan bonitos que quedaron :D


Gracias Alma por tus recetas, como siempre deliciosas!

De estos cupcakes también les subí a mis vecinos y llegaron para un par de amigos y mi cuñada, que salieron muchos y quería repartir J  y todos los encontraron exquisitos!

Espero que os guste la receta :D

Un besote,

Esther
Nini ;P

7 comentarios:

  1. jajajaja menuda odisea,menos mal que todo se soluciono y pudisteis cenar y degustar esos maravillosos cupcakes,la pinta desde luego es impresionante,felicidades guapa,y feliz año nuevo,un besito jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos!!! y qué contrareloj!! genial el resultado, seguro que estaban deliciosos! :-). Besos
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi! Prúebalos, no te arrepentiras, están de vicio!!

      Eliminar
  4. Esther, por fin puedo comentar tu post!Los cupcakes tienen una pinta estupenda, aunque, ultimamente estoy un poco cansada del buttercrean. Con lo de conseguir frutas fuera época, lo mejor es ir directa a la boqueria ;-)
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi!!, yo estoy empezando a probar con otros frostings por lo mismo, pero estos no quedaban nada mantecosos, yo creo que por el errorcillo de la glasa jaja.
      La boquería el problema es que ya un sábado a las 8 pasadas no creo que esté abierta, pero en Nochevieja fijo que no :S, por lo demás si, no hay un mercado más impresionante para todo que ese :D

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios ^^ los leo todos :D