Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

Triple dulce de leche, o la aprobación materna…



Se acercaban las Navidades y, por lo tanto, la visita de mis padres para pasar las fiestas, y yo con la cabeza llena de novedades de la nueva afición y ganas de probar montones de recetas, pero sabiendo que el tema de la mantequilla no iba a gustar mucho en casa tenía que probar con un sabor que les fuera a gustar sí o sí (por lo menos a mi madre) así que pensé en el dulce de leche, ya que le encanta la leche condensada y con suerte mi padre también lo probaría.

A través del grupo creado en FB a raíz de la quedada unos días atrás, Antonia  (Las tartas de morenaan) me pasó el link de una receta de cupcakes de dulce de leche que se convirtieron en mis primeros cupcakes. ^^

También los tuneé a mi manera, y es que los rellené de dulce de leche (en todas las recetas de Alma (Objetivo Cupcake perfecto) vi que rellena los cupcakes y bueno, por algo será!) y, por si no les gustaba el buttercream (de dulce de leche, of course) preparé la mitad con cheesecream, también de dulce de leche, para que tuvieran dos opciones y … para qué nos vamos a engañar… porque me apetecía probarlo :D


Nos gustaron mucho, a mi marido y a mi más el de queso y a mi madre el de mantequilla (mi padre probó un cachito del de mantequilla y dio su aprobado, así que bien), pero a raíz de esta primera receta he ido disminuyendo el azúcar en todas, ya que los adapto al gusto casero que es “menos dulce”

Y aquí va la receta (y aquí la original):
INGREDIENTES
200g de dulce de leche
100g de mantequilla
2 huevos
100g de harina Bizcochona (que lleva levadura)

PREPARACIÓN
Tamizamos la harina en un bol y reservamos.
Batimos el dulce de leche con la mantequilla hasta que quede bien cremoso.
Después añadimos los huevos de uno en uno, esperando que se integre completamente antes de añadir el otro.
Por último, mezclamos con la harina removiendo hasta que no queden grumos pero sin batir.

Con esta preparación rellenamos las cápsulas un poco más de la mitad y las metemos al horno (que habremos precalentado a 180º) durante 20 minutos. A partir de aquí ya podemos pinchar con un palillo para comprobar que sale limpio o los dejamos 5 minutos más entre prueba y prueba, ya que, dependiendo de cada horno necesitarán más o menos tiempo (incluso puede variar algo la temperatura).
Los minicupcakes yo los dejo a 160º unos 10-12 minutos.
Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y los pasamos a una rejilla.









Cuando estén completamente fríos, con un descorazonador de manzanas vaciamos el centro para poder rellenarlos con una cucharadita de dulce de leche.











PARA EL FROSTING

Buttercream de dulce de leche
Para este frosting me basé en esta receta:
INGREDIENTES
180g de azúcar glas
150gde mantequilla a temperatura ambiente
30g de leche
2 cdas.de dulce de leche

PREPARACIÓN
Agregamos poco a poco la leche al dulce de leche hasta que quede una cremita uniforme y reservamos.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que este cremosa (yo antes de batirlo lo mezclo un poquito a mano para que luego no salga todo disparado).
Por último incorporamos la mezcla de leche y dulce de leche poco a poco sin dejar de batir.
Podemos teñirlo si lo deseamos con colorante en gel o pasta, yo utilicé un poquito de Dark Green de Squires Kitchen (lo que es mojar un palillo). Y estará listo para usar.













Cheesecream de dulce de leche
125g de queso crema frío (tipo Philadelphia)
60g mantequilla a temperatura ambiente
150g de azúcar glas
2 cdas.de dulce de leche

Batimos la mantequilla con el azúcar glas en la batidora (como antes, mezclar un poco a mano para que el azúcar glas no vuele).
Cuando está bien cremoso (se vé más blanco) añadimos todo el queso crema. Batimos unos minutos hasta que esté bien integrado pero sin pasarnos, que la mezcla se derrite con facilidad.
Añadimos el dulce de leche y batimos a velocidad baja por lo mismo.
Y ya está listo para decorar los cupcakes :D




Aquí en principio seguí la receta de Alma del cheesecream de sus Red Velvet, pero con la mitad de azúcar porque ya iba a añadir el dulce de leche, pero aún así fue probarlo y acabar de añadirle todo el queso que quedaba en el tarro, y es que Alma es demasiado dulce para nosotros me parece a mí!! (bueno, …ejem… puede que años de estar a dieta y restringir el azúcar o la sal te acostumbran a un gusto algo más soso...)





Para la decoración me inspiré en los arbolitos de navidad de alma para los de buttercream, aunque tanto frosting no es recomendable para la dieta así que pudo más la culpabilidad y sólo hice un par aunque ya había teñido todo el buttercream jajajja


Los de cheesecream los dejé con su color original, que tenían un marroncito cremoso que pedía Cómeme! a gritos ;)

También les subí a mis vecinos un par de grandes y un par de minis para las peques y les encantaron ^^


Espero que os guste la receta :D, como nota curiosa me hizo mucha ilusión que Alma hubiera tenido una idea muy similar a la vez, ya que publicó su receta de cupcakes de caramelo con el mismo concepto, aunque infinitamente mejores que los míos seguro!


Un besote,
Esther
Nini ;P

6 comentarios:

  1. Muy bien preciosa,te han quedado de lujo,tienes mucho arte,un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu receta!! si con los primeros no hubieran salido tan ricos no sé si habría seguido jajajaj
    Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen!! ¿los primeros con ese aspecto tan bueno?? qué arte tienes!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! pero tiene truqui, me estuve mirando videos y videos de cómo decorar, aunque sí que es cierto que no se me ocurrió probar en un plato primero para practicar jejej

    ResponderEliminar
  5. Ay que buena pinta! Y encima dulce de leche como me gusta a mi, tomo nota, gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ^^ estaban muy ricos, ya verás cómo te gustan :)

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios ^^ los leo todos :D