Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

Coca de San Juan... o de San Pedro ;P


            

Bueno, como más vale tarde que nunca os traigo la receta de la Coca de San Juan, que, como me comentó Yolanda (hazte un blog o una página yaaaa), también vale para San Pedro ;)

Y para hacerme perdonar por la tardanza… no os traigo una receta no, OS TRAIGO 2!!!

Y es que en casa toda la vida han hecho una receta de coca que estaba de vicio, pero yo, por motivos varios hacía años que no hacía (pereza, horno en condiciones, falta de tiempo… en fin, y que la coca de la Farga está muy rica también, aunque ya se la cobran ya…)

Total, que como tenía mis dudas porque la receta está como  muy esquematizada llamé a mi padre:

-      Papa, si que la receta que me pasaste de coca hace 6 años si? pues tengo un par de dudas de cómo hacerla…
-      Ah!, es que ya no uso esa receta, hace 5 años que uso esta otra que queda mejor

Toma corte…

Y si es bien cierto que sube más y queda más esponjosa, lo que hace la costumbre… la receta que yo comía de pequeña me tira más así que ya la tengo liada el año que viene :S
Tendré que hacer pruebas durante el año para ver con cual me quedo al final pero dudo que mi marido esté muy de acuerdo jajajajaj

En fin, os dejo las dos recetas y si las probáis ya me diréis qué tal y cual de ellas preferís ^^






COCA DE SAN JUAN v.1 (testada hasta 2006)


Ingredientes
335g de harina de fuerza
100g  de azúcar
35g de  mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos (yo uso XL)
40g de levadura fresca de panadería
1 pizca de sal
1 copita de licor de naranja ( ~ 75ml)
leche tibia (la que admita, más o menos unos 150 ml.)
ralladura de 1 naranja

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar
frutas confitadas
piñones

Preparación
Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol hasta que quede una pasta fina y sin grumos, dejándola reposar tapada 25 min. en lugar templado.

Amasamos bien en la encimera enharinada, hasta que quede una pasta blanda y que apenas se pegue.

Ponemos papel de horno en una placa de horno ligeramente engrasada  y extendemos la masa dándole la forma a la coca y dejándola de un cm. de grosor más o menos.
La decoramos con la fruta y ponemos a fermentar hasta que doble su volumen, lo ideal es dejarla dentro del horno apagado, pero que habremos precalentado a unos 35-40º para que esté en un lugar cálido y sin corrientes durante una media hora.

Pintamos con huevo batido con delicadeza, colocamos los piñones y espolvoreamos bien  de azúcar por encima,  y la metemos al horno (que habremos precalentado mientras la acabamos de decorar) a unos 180º hasta que esté bien doradita (sobre unos 20 minutos)



COCA DE SAN JUAN v.2.0 (testada desde 2007)


Esta coca es algo más sosa que la anterior, por lo que requiere sí o sí relleno, ya sea de nata o crema con el punto de dulce a gusto del consumidor. Si no queremos rellenarla hará falta añadir a la masa principal al menos 30g más de azúcar.

Ingredientes

Para preparar la masa madre
50ml de leche templada
30g de levadura fresca de panadería
15g de azúcar (1 cucharada)
115g de harina de fuerza

Para la masa principal
50ml de leche templada
75g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos L
85g de azúcar
335g de harina de fuerza
1 pizca de sal
1 taza de café de licor de naranja (~ 90ml)
Aroma de limón

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua aromatizada al Azahar
frutas confitadas
piñones


Preparación

Masa madre
En un bol disolvemos la levadura y el azúcar en la leche templada, y mezclamos la harina con una cuchara de madera  y luego con las manos enharinadas hasta formar una bola. Le hacemos un corte en cruz con un cuchillo afilado, tapamos con un paño y dejamos ½ - ¾  hora de levado en un lugar templado (doblará el volumen)

Masa principal
En un bol grande ponemos la harina tamizada y hacemos un hueco en el centro como un volcán. Añadimos la masa madre y todo lo demás y amasamos bien (se puede amasar con las varillas amasadoras).Puede hacer falta meter algo más de harina para que coja consistencia (hasta que sea solo un poco pegajosa, no pastosa)

Se vuelca en la encimera enharinada y amasar a mano hasta que quede blandita pero no pegajosa.

Depende de la humedad, durante el amasado tanto en el bol como en la encimera, la masa puede llegar a admitir hasta 100g más de harina.

Espolvoreamos un bol grande con harina, metemos la bola, tapamos con un paño y la dejamos un segundo levado en un lugar cálido y sin corrientes otra media hora o hasta que doble el volumen de nuevo (podemos dejarla en el horno apagado pero precalentado a 35-40º).

Preparamos una bandeja de horno ligeramente engrasada con papel de hornear (así no se mueve el papel). Pasamos la bola a la encimera enharinada, la estrujamos un poco para evitar las burbujas grandes que nos puedan hacer agujeros en la masa y la estiramos en la bandeja de horno para darle forma de coca (ocupará toda la bandeja). Decoramos con la fruta, tapamos con papel de horno y volvemos a dejar una tercera fermentación hasta que doble el volumen de nuevo.

Precalentamos el horno a 180º, pintamos con huevo batido delicadamente (mejor con un pincel de silicona) para evitar pinchar la masa (se podría deshinchar) y espolvoreamos con los piñones y el azúcar, que yo aromaticé humedeciéndolo ligeramente con agua en la que había puesto un poquito de aroma de azahar.



Dependiendo del horno puede necesitar entre 20-30 minutos, pero a partir del 15 se puede tapar con papel de plata si no queremos que se tueste demasiado.


Y hasta aquí las recetas J Espero que os gusten ^^

Un besote,

Esther
Nini ;P


13 comentarios:

  1. Ummmm!!!!me parecen muy ricas las dos,para el año que viene vamos a tener graves problemas a la hora de elegir,un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! aunque he visto la tuya y no se queda corta ;)

    ResponderEliminar
  3. uff qué pintaza! Yo no soy capaz, lo siento, tengo manos de madera para estas cosas, pero me parece impresionante, se me cae la baba ;D
    A Vista de Mo

    ResponderEliminar
  4. Gracias wapi ;) Hombre, la coca puede que sea algo más complicadilla, pero prueba los cups o las galletas, son muy fáciles para empezar y quedan de vicio ^^

    Y el roscón, siguiendo el video de Su de webosfritos sale de maravilla, yo estaba con el portátil en la cocina rebobinando constantemente para ver cada paso mil veces jajaja y el procedimiento de la coca es muy similar :)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm qué buena pinta, la que hago yo en casa me sube un montón, probaré tus recetas, porque cualquiera se decide... ante la duda tendré que hacer las dos!!! jeje
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mi jajaja y encima vuestras recetas.... no me decido, no me decido ais!
      Un besote wapi :)

      Eliminar
  6. ME PRENDO EN EL SORTEO MI MAIL ES : savonsasac04@hotmail.com / mi blog : MANUTUTUCA.BLOGSPOT.COM GRACIAS Y BESOTITOS

    ResponderEliminar
  7. Superbuena esta coca, te he dejadoun regalito en mi blog, pásate cuando quieras http://mis-recetas-mas-dulces.blogspot.com.es/2012/09/premio-dardos-y-ya-van-tres.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D
      Siento el retraso pero con el lío del sorteo no había visto los comentarios de esta entrada :S
      La semana que viene me pongo ^^

      Eliminar
  8. Hola, tienes un regalo en mi blog, espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D
      Ya veis que voy algo liadilla con el sorteo jeje, tengo una marabunta de comentarios y se me despistaron estos :(
      En cuanto acabe el sorteo me pongo con el post ^^

      Eliminar
  9. que buena pinta tiene esa coca, algún día me decidiré a hacerla. Te dejo un regalo en mi blog, besos http://mis-recetas-mas-dulces.blogspot.com.es/2012/09/dos-premios-mas-que-me-han-otorgado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoooo lo tuyo es de película!! :D muchas muchas muchas gracias wapi!! 2 premios nada menos!! :D GRACIAS!!! Si ser fan tuviera más oportunidades para el premio tenías boletos extra jajajaj
      Gracias ^^

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios ^^ los leo todos :D