Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Cupcakes de vino especiado y cómo aprovechar las frutas del Roscón


Hola de nuevo!!!

Después de unas semanas con muchos proyectos por fin puedo sacar un huequito para publicar esta receta que me encantó, cómo no de la reina de las Cupcakes,  Alma (Objetivo Cupcake perfecto) :D


Esta vez fueron sus Cupcakes de vino especiado, ese vino calentito y dulce que se bebe en Navidad, sobre todo en zonas frías, como el Glühwein que ella probó en Alemania, o sus versiones de otros países: Glögg en Suecia, Mulled Wine  en el Reino Unido, Vin Chaud en Francia  o Vin Brulé en el Norte de Italia.


Lo primero es hacerse con una botellita o, como hice yo, prepararlo personalmente, con lo que puedes dejarlo a tu gusto J

Creo que es la primera vez que pongo más azúcar que Alma en algo, y no un poquito no… y es que no soy nada vinatera y cogí una botellita de Cariñena peleón, como el que uso en verano para sangría, pero añadí tanto azúcar y lo cocí tanto que al final en lugar de un vino caliente para beber hice una especie de almíbar ligero de vino y quedó espectacular ^^



Así que aquí tenéis mi versión, casi idéntica a la de Alma, porque es fabulosa (aquí la receta original). Bueno, la receta del vino la cambio bastante porque le añado jugo de naranja y mucho más azúcar, pero las cupcakes sí son casi literal.


VINO ESPECIADO

Ingredientes
1 botella de vino tinto (750 ml)
250 ml de agua
3 clavos
2 ramas de canela
2 piezas de anís estrellado
Corteza de un limón
1 naranja
1 trozo de calabaza escarchada blanca
3-10 cucharadas de azúcar

Preparación

Exprimimos a mano media naranja y le sacamos la corteza. La otra media la cortamos con corteza y todo en cuadros.
Ponemos el jugo, la corteza y los trozos de naranja en un cazo y añadimos el resto de los ingredientes menos el azúcar y la calabaza. Calentamos a fuego medio, durante mínimo una hora, vigilando que no hierva.

Añadimos la calabaza y las tres primeras cucharadas de azúcar, disolvemos bien  y seguimos incorporando azúcar y reduciendo hasta encontrar el sabor y la consistencia que nos guste.

Yo puse las 10 cucharadas, en lugar de las 3 originales y cocí durante algo más de hora y media.

Finalmente reservamos la calabaza, colamos y dejamos templar.




CUPCAKES DE VINO ESPECIADO

Ingredientes
125ml de vino especiado templado
2 huevos (yo utilicé uno M y uno XL)
100g de azúcar
75ml de aceite
1 cucharadita de canela
50g de chocolate negro rallado
150g de harina
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
El trozo de calabaza que hemos aromatizado con el vino.


Preparación

Precalentamos el horno a 180º (ya sabéis, depende del horno 5-10º arriba o abajo) y preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas (a mí con estas medidas me salieron 12 cupcakes hermosotes).

Tamizamos la harina con la levadura química, la canela y el cacao en un bol, mezclamos con el chocolate rallado y reservamos.

En otro bol blanqueamos los huevos con el azúcar e incorporamos a la mezcla el aceite y el vino hasta que estén integrados.

Poco a poco y a baja velocidad añadimos la mezcla de ingredientes secos.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3 y horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio, y no, no podemos asaltar el horno antes de tiempo aunque el olor sea irresistible ;)



Y aquí entra en juego la calabaza confitada que hemos aromatizado con el vino, cortada a trocitos para rellenar los cupcakes te da una sorpresa al morderlos impresionante con ese cambio de textura J y es que de alguna manera tenía que aprovechar la calabaza escarchada que me sobró del Roscón de Reyes y no estaba nada convencida de que fuera a durar hasta San Juan :S



BUTTERCREAM DE VINO ESPECIADO

Aquí si varío bastante la receta original, ya que pongo poquito buttercream en las cupcakes y quería marcar el sabor del vino y dejarlos borrachillos. Además al estar concentrado y poner mucha más cantidad en proporción el mismo vino deja un color perfecto y no necesitas añadir ningún colorante.

Ingredientes
125g de azúcar
175g de mantequilla a temperatura ambiente
120 ml (8 cucharadas) de vino especiado frío

Preparación

Tamizamos el azúcar glas en un bol junto a la mantequilla, lo mezclamos con suavidad para no poner la cocina perdida y lo batimos a velocidad alta hasta que blanquea y cambia la textura hasta parecer una crema.

Añadimos sin dejar de batir el vino especiado cucharada a cucharada hasta que están integradas y vamos probando la mezcla hasta dejarla a nuestro gusto J Yo puse las 8 cucharadas pero podéis poner mucho menos si queréis un sabor más suave.


Con estas medidas me dio para “untar” los 12 cupcakes y hacerles una rosa con la boquilla 1M de Wilton y las decoré con mis primeros pinitos con el fondant: unas pequeñas rositas blancas ya que no me atreví ni siquiera a teñirlo jajajajj

Todo ello siguiendo los estupendos videotutoriales de Alma que os he linkado (algún día haré uno, pero queda mucho que aprender y practicar por delante) y el consejito para moldear rosas que nos dio en la quedada de diciembre J

En esta ocasión como la rosa es mini, tan sólo hice 4 bolitas iguales de fondant y una la alargué formando un churrito.

Las aplané dentro de glad para que no se me pegara en las manos.

Después enrollé la más alargada sobre sí misma para hacer el centro de la rosa y coloqué las otras tres más redondeadas alrededor, colocando el principio de cada pétalo por el interior del anterior.

Luego sólo hay que apretar la parte inferior rodando entre los dedos hasta cortar el sobrante.





También me tuve un momento “bricorepostero” al fabricarme una caja para 4 cupcakes para transportarlos en la moto, porque íbamos a llevarles a unos amigos de Sant Boi, pero cuando ya los tenía listos tuvimos un problemilla y al final no pudo ser, así que no sé si funciona el invento en la moto (a pié sí que lo he comprobado y va de maravilla ^^)



Adapté las medidas de estas cajas individuales.


Espero que os guste la receta tanto como me gustó a mi :D


Besotes,

Esther
Nini ;P

8 comentarios:

  1. madre mia.. esto se ve delicioso..no soy muy fanatica del vino pero tendre que comprar una botellita para probar esto.. gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! de verdad que sabe como la pinta que tiene y es que Alma es una crack con las recetas, que aunque yo las tunee a mi manera si la base es buena.... ñam!!

      Un besito y ya sabes, si te apetece quedarte por aquí iré subiendo cosillas apetitosas :)

      Eliminar
  2. Alaaaa!!!!Esther que pinta tienen ,madre mia se ven de vicio y yo con la dieta de las narices,en fin guapa que se ven riquisimos estos cupcakes,un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi! Y la dieta te la puedes saltar un poquito que te vi estupenda ;)
      Yo sí que me tengo que poner jajajaj

      Eliminar
  3. Ohhhhhhh se ven estupendos, deben estar de muerte!!, tu idea modificando la receta del vino me gusta más que la original! :-D, tendré que hacerlos porque se me van los ojos!
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi!!! Me encanta que te haya gustado mi tuneo :$ Seguro que también te quedan de fábula ^^

      Eliminar
  4. Son preciosas! Y parecen deliciosas!!!!
    Rocío <3

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios ^^ los leo todos :D